Tipos de gobierno del México independiente

 "Tipos de gobierno del México independiente"


IMPERIO DE ITURBIDE  1822


El imperio de Iturbide, también llamado Primer Imperio de México, fue un gobierno monárquico liderado por el caudillo militar Agustín de Iturbide, que duró unos pocos meses: entre el 21 de julio de 1822 y el 19 de marzo de 1823. A pesar de su corta duración, este gobierno fue de suma importancia en la historia de México porque fue el primer gobierno independiente y soberano del país.

Agustín de Iturbide fue un militar destacado y un personaje central en la política mexicana durante la Guerra de Independencia. Primero sirvió en el ejército realista (en defensa de la monarquía española) y luego se unió a los insurgentes y favoreció la independencia de México.

Aunque fue elegido por un Congreso, durante su corto gobierno, Iturbide ganó multitud de enemigos debido a sus desacertadas medidas económicas y a la disolución del Congreso. Su gobierno fue derrocado por una rebelión que reinstauró el Congreso, disolvió el imperio y declaró a México una república.


REPUBLICA FEDERAL 1824


República es el nombre que recibe una forma de organizar el estadoFederal, por su parte, es aquello vinculado al federalismo: un sistema que reúne o asocia estados a través de una confederación.

Una república federal, por lo tanto, es aquella formada por diferentes estados que cuentan con una cierta autonomía. Esto quiere decir que, dentro de una misma república, existen varios estados que disponen de gobiernos regionales y una determinada soberanía para regir sus asuntos internos. Al gobierno general que administra a estos estados se lo conoce como gobierno federal.


RPUBLICA CENTRAL 1836


La República Centralista fue el período de la historia de México en que el Estado estuvo organizado bajo un régimen político unitario. El régimen centralista fue establecido formalmente el día 30 de diciembre de 1836, con la promulgación de las Siete Leyes Constitucionales, aunque ya en 1835 se había derrocado la constitución federal del año 1824.​ La República Centralista duró casi once años. El 22 de agosto de 1846, el presidente interino José Mariano Sala, expidió el decreto que restauró la vigencia de la Constitución de 1824.


DICTADURA 1853


Una dictadura es una forma de gobierno en la que un solo individuo, o un grupo pequeño de ellos, sostiene el poder absoluto sobre el Estado de manera indefinida y sin limitaciones constitucionales reales. Implica que el poder político se ejerce de manera autoritaria, vertical, sin espacio para el debate ni el disenso político, y por lo tanto tampoco para el ejercicio de la democracia.

Las dictaduras pueden instaurarse de maneras muy distintas, algunas incluso llegando al poder democráticamente, otras a través de revoluciones, guerras civiles o golpes de Estado. Pero incluso si su origen es legítimo y democrático, las prácticas autoritarias y el desbalance de poderes que implica toda dictadura impide su remoción del poder, y a veces incluso su sola denuncia.

El término dictadura proviene de dictador, que es la persona que detenta el poder político en los gobiernos de esta naturaleza, y esta palabra a su vez proviene del latín dictator, término que se empleaba en la antigua República Romana para designar a los magistrados que, frente a una amenaza militar o una crisis extraordinaria, eran investidos de poderes especiales y absolutos, o sea, de autoridad ilimitada dentro del Estado.

No debemos confundir las dictaduras con las monarquías, ya que en estas últimas el poder del rey es limitado por las demás fuerzas políticas (en el caso de las monarquías parlamentarias, por ejemplo) o suscrito a una constitución (en el caso de las monarquías constitucionales). La dictadura es un concepto político moderno.


SEGUNDO IMPERIO 1863


Ante el conflicto entre México y los países acreedores europeos, los conservadores vieron la oportunidad de reactivar su viejo proyecto de instaurar una monarquía en México con un noble europeo, que ahora les permitiera recuperar el poder y eliminar las leyes reformistas liberales.

Benito Juárez salió de la capital a fines de mayo de 1863 (un poco antes de que las fuerzas francesas ocuparan esta ciudad), se estableció consecutivamente en las ciudades de San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, Chihuahua y Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez). La resistencia ante la invasión francesa era por la defensa del sistema republicano, la Constitución de 1857 y las leyes de Reforma, así como la soberanía nacional. Las fuerzas republicanas estaban conformadas por los ejércitos regionales; además las guerrillas jugaron un papel importante al hostilizar constantemente a las fuerzas enemigas.


REPÚBLICA RESTAURADA  1863


Eso fue prácticamente un mes después de que fusilaron a Maximiliano de Habsburgo, su fusilamiento en el Cerro de las Campanas, en Querétaro, marcó el derrumbe del Segundo Imperio y por fin la derrota de los conservadores, con ello comenzó una nueva etapa para la República.

Por eso se le conoce a este periodo como la República Restaurada, porque después de pasar cinco años en guerra, huyendo de aquí para allá por todo el norte del país, resistiendo contra un príncipe europeo por la autoridad de la nación, el gobierno republicano encabezado por Benito Juárez pudo retomar el control de todo el país. Por eso, a esta etapa de nuestra historia también se le ha llegado a llamar el “Triunfo de la República”.


PORFIRIATO 1877


El Porfiriato fue una etapa en la que el general Porfirio Díaz se mantuvo en la presidencia de México. Esto a pesar de que, en un inicio, estaba en contra de la reelección. Posteriormente, él mismo se reeligió varias veces e impuso un gobierno autoritario que no soportaba la crítica o el cuestionamiento. 

Dicha dictadura, aunada a la desigualdad social, nula libertad de expresión y otros factores, ocasionó que se desataran revueltas armadas en su contra y que, después, culminara con el estallido de la Revolución Mexicana. Cabe señalar que esta etapa duró 35 años (de 1876 a 1911)



Comentarios